Logotipo Ticne

TICO 2.0

Información general

Nombre:
TICO 2.0
Tipo:
Software
Subtipo:
No tiene
Descripción:
El Proyecto TICO (software generador interactivo de tableros de comunicación) se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.

El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.
El objetivo inicial de este proyecto fue el diseño y desarrollo de una herramienta software, facilitando la interacción con el entorno a personas con graves trastornos en la expresión oral y aumentando así su nivel de autonomía y las posibilidades de interrelación con el medio.

Además, la aplicación está dotada de una función de barrido que selecciona secuencialmente los elementos presentes en el tablero, pudiendo ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, y que permite su accesibilidad para personas con dificultades motrices.

Archivo adjunto:
391Manual_Tico_2.0.pdf
Documentación:
Manual de usuario, y guía de instalación.
Fecha de alta:
03 de julio de 2008
Autor / Distribuidor:
C. P. de Educación Especial Alborada
http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/
cpeealborada@gmail.com
976-510520
Enlace a la web del producto:
Web del producto (1)
Tiempo de implantación:
No definido
Estado:
En producción
Tipo de licencia:
Información no disponible
Coste:
Gratuito
Idioma:
Castellano,  Inglés

Características técnicas

Requerimientos técnicos:
Para el funcionamiento de la aplicación es necesario tener, en el ordenador en el que se va a ejecutar, instalada una versión de la Máquina Virtual Java igual o superior a la 1.4.2.

Para el funcionamiento del intérprete será preciso disponer del Software PERSEO para su funcionamiento.
Ergonomía:
No definido
Personalización:
Esta aplicación está dotada de la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad. El tipo de barrido en este software puede ser por secuencias de bloques, filas, columna
Actualización:
Actualización online

Aplicaciones educativas

Necesidades que cubre:
Discapacidad motórica / motriz,  Discapacidad cognitiva,  Trastornos del desarrollo,  Alteraciones del habla y la comunicación
Función:
Recursos para la comunicación alternativa y aumentativa
Uso didáctico:
Profesorado,  Alumnado,  Familia
Etapa / Área:
Educación Primaria
Educación Especial
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Ciclos Formativos
Otras enseñanzas
Educación Infantil
Ámbito:
Comunicación aumentativa
Sistema de comunicación:
Sistema pictográfico de comunicación (SPC),  Otros
Comentarios:
Aparte de ser utilizado como software para la elaboracion y uso de tableros de comunicacion, TICO puede ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. Para ello, se ha complementado con la posibilidad de crear celdas transparentes que puedan ser utilizadas en el Intérprete.

Experiencias de uso

Experiencias de uso:
Wiki de experiencias de uso de TICO 2.0